Por Ross Colvin
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos declaró el jueves a Irán como el mayor Estado patrocinador del terrorismo, aumentando la presión a la república islámica pese a que el presidente Barack Obama indicó estar abierto a conversar con Teherán sobre su programa nuclear.
Irán entregó apoyo financiero, material y logístico al terrorismo y grupos militantes en Oriente Medio y Asia central, dijo el Departamento de Estado estadounidense en su publicación anual de "Reporte de Países sobre Terrorismo".
El informe indicó que Teherán entregó fondos y apoyo a grupos militantes en El Líbano, Irak y los territorios palestinos, además de a los talibanes de Afganistán.
Sus acciones han tenido un "impacto directo en los esfuerzos internacionales para promover la paz, amenazado la estabilidad económica en el Golfo y socavado el crecimiento de la democracia", indicó el reporte.
Desde junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea han recrudecido las sanciones sobre Irán por su rechazo a ingresar a las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, que Teherán dice sólo busca generar electricidad.
Washington teme que el programa nuclear iraní esté encubriendo la construcción de una bomba atómica.
El Gobierno de Obama cree que hay algunos pequeños indicios de que las medidas están teniendo algún efecto, dijo un funcionario a Reuters, pese a que reconoció que era difícil cuantificarlo.
El Gobierno dice que las sanciones están diseñadas para obligar a Teherán a regresar a las conversaciones nucleares internacionales. En un encuentro con un grupo de columnistas y conductores de TV estadounidenses en la Casa Blanca, Obama afirmó que la puerta seguía abierta a las negociaciones.
"Es muy importante entregarle a los iraníes un conjunto claro de medidas que consideraríamos suficientes para demostrar que no están buscando armas nucleares", dijo Obama a los periodistas el miércoles, reportó el Washington Post.
La Casa Blanca no quiso entregar una transcripción completa de la reunión.
(Reporte de Ross Colvin; editado en español por Javier Leira)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario