BANGKOK (Reuters) - El Gobierno tailandés liberará 60.000 toneladas de arroz de las 6 millones de toneladas que posee en inventarios, para entregarlas en forma gratuita a los pobres alrededor del país, dijo el lunes una funcionaria del Ministerio de Comercio.
"Distribuiremos el arroz gradualmente desde el 12 de agosto para celebrar el cumpleaños de la reina", señaló Vatchari Vimooktayon, directora general del Departamento de Comercio Interno del ministerio.
La funcionaria dijo que la distribución continuaría hasta el 5 de diciembre para conmemorar el cumpleaños del Rey ese día.
La distribución representará sólo un 1 por ciento de las existencias, adquiridas en los últimos años para impulsar los precios domésticos y ayudar a los agricultores, y es poco probable que esto tenga algún impacto en el mercado.
El Gobierno está buscando vender arroz de sus inventarios, lo cual está pesando sobre el mercado y sumando presión bajista en los precios de exportación.
Está teniendo problemas para encontrar formas de realizarlo sin asumir grandes pérdidas luego de una caída en los precios internacionales este año.
Opositores dicen que está subsidiando el arroz para elevar su popularidad entre los votantes, aunque ya varios Gobiernos han operado esquemas similares de intervención.
(Reporte de Apornrath Phoonphongphiphat)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario