sábado, 7 de agosto de 2010

Inundación pakistaní trae muerte, ruina y espeso lodo

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Augustine Anthony

NOWSHERA, Pakistán (Reuters) - El comerciante de tela pakistaní, Shah Alizai, miró impotente como un torrente de agua de las inundaciones arrasaba la obra de su vida en un instante.

La tienda de Alizai estaba en el sótano de un bloque de negocios en la ciudad de Nowshera, en el banco del río Kabul.

Crecido por lluvias del monzón que cayeron la semana pasada en el norte de Pakistán y el este de Afganistán, el río rompió su banco y envió un torrente a través de la ciudad y dentro de la tienda de Alizai.

"Perdí todo en apenas unos minutos. Quedé virtualmente sin nada. Todo lo que gané en los últimos 12 años se ha perdido", dijo Alizai, de 40 años.

Había intentado limpiar a fondo su tienda, pero parecía demasiado abatido para empezar su tarea. En cambio, se reunió con amigos de similar suerte y colegas a esperar en el lodo y la lluvia.

El monzón trae mucha agua cada temporada, pero este año una fuerte lluvia inusual, tras una prolongada temporada seca, causó el desastre.

Cerca de 1.600 personas han muerto en Pakistán y las vidas de otros 12 millones han sido perturbadas, dicen las autoridades.

La inundación derribo edificios, barrió con carreteras y dejó una gruesa capa de lodo en toda Nowshera.

El río Kabul ha bajado levemente desde la semana pasada pero aún produce estragos, de color marrón, rápido fluir y repleto de desechos, justo debajo de un camino que corre a su lado.

Más lluvias han sido pronosticadas para los próximos días y muchos residentes se han refugiado en un colegio técnico de ladrillos rojos en terrenos más altos a alguna distancia del río.

"No hemos comido alimento desde anoche cuando comimos algunas papas y un poco de arroz", dijo Islam Gul, un conductor de 26 años, cuya familia de cuatro estaba entre las cerca de 600 que se encuentran en el colegio, que está cerrado por vacaciones de verano.

Las aulas del colegio están atestadas de gente mientras los niños se vuelven locos por los pasillos. Otros se sientan en tiendas de campaña empapadas en los terrenos del enlodado colegio.

El funcionario de distrito, Maqbool Shah Rohani, intentando poner orden mientras más gente arriba y cae una constante lluvia, dijo que aunque tendía abastos de alimentos, las instalaciones eran inadecuadas.

"No es un campo adecuado, la gente no puede vivir aquí", dijo Rohani a Reuters, y agregó que estaba recomendando que un antiguo campo de refugiados afganos, a unos 10 kilómetros de la ciudad, sea usado para las víctimas de la inundación

(Editado en español por Marcel Deza)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario