jueves, 5 de agosto de 2010

La provincia pakistaní de Sindh se prepara para la inundación

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Waseem Sattar

SUKKUR, Pakistán (Reuters) - Las peores inundaciones de Pakistán en casi 80 años amenazan con causar un sufrimiento generalizado en la provincia de Sindh, después de que el impopular Gobierno decepcionara a millones de personas devastadas por el desastre en otras partes del país.

Las crecida de las aguas se ha extendido desde el noroeste al centro agrícola de Punjab y bajando hacia la provincia sureña de Sindh, mientras los pakistaníes veían como poblaciones enteras se venían abajo, miles de personas se ahogaban y su presidente se embarcaba en una visita al extranjero en pleno desastre.

Funcionarios en Sindh, donde está Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y centro comercial, están batallando por evitar la pérdida de vidas y más destrucción de la industria agrícola.

"No hay nada más que agua alrededor nuestro", dijo un camarógrafo de Reuters que viajaba en barco con soldados del Ejército al sudeste de la ciudad de Sukkur, donde previamente había casas.

"No he visto nada tras viajar varias millas en áreas inundadas a lo largo de las riveras de ríos", agregó.

Unas 350.000 personas han sido evacuadas de las zonas bajas en la cuenca del río Indo en Sindh.

El presidente, Asif Ali Zardari, ya acuciado por la insurgencia talibán, los cortes eléctricos crónicos y otros asuntos críticos, está a la defensiva política de nuevo después de que su decisión de viajar al extranjero durante la catástrofe atrajera críticas encarnizadas.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han afectado a más de tres millones de personas, matado a más de 1.500 y reforzado el punto de vista de que los gobiernos civiles, percibidos como corruptos y débiles, no son capaces de manejar grandes crisis, dando paso a la intervención del Ejército.

Los temas críticos de los habitantes de Punjab pueden indicar qué tipo de problemas aguardan a Sindh.

"Mi padre sigue atrapado en su casa. Todo mi pueblo está inundado. No sé qué hacer", dijo Abid Hussain, un trabajador, en una población en el sur de Punjab.

El Departamento de Gestión de Crisis y Ayuda de Punjab dijo que más de 1.300 pueblos están afectados y más de 25.000 casas destruidas. Dieciséis personas han muerto en la provincia.

"Es muy posible que conforme el desastre se desplace hacia el sur, empeore", dijo Maurizio Giuliano, portavoz de la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Existe un riesgo de que una presa se rompa (...) como (organización) humanitaria nos estamos preparando para atender cualquier tipo de escenario, incluido un desastre", agregó.

Las autoridades de Sindh dijeron que las peligrosas condiciones mermaban sus esfuerzos de evacuación, pero añadió que los residentes eran reacios a abandonar sus casas.

(Reporte adicional de Sahar Ahmed en Karachi, Faisal Aziz, Kamran Haider y Augustine Anthony en Islamabad; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


f reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario