KABUL (Reuters) - El líder de una célula de Al Qaeda que ha estado entrenando suicidas estaba entre los insurgentes muertos el fin de semana en un ataque aéreo en el norte de Afganistán, dijeron el lunes las fuerzas lideradas por la OTAN.
Mientras se considera ampliamente que el movimiento liderado por Osama bin Laden está financiando y entrenando a la insurgencia talibán en Afganistán, la captura o matanza de figuras importantes de Al Qaeda es relativamente infrecuente.
La Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, dijo que Abu Baqir, un subcomandante talibán y líder de grupo de Al Qaeda, murió cuando un avión de la alianza disparó contra un camión en la norteña provincia de Kunduz.
La ISAF dijo que el ataque aéreo ocurrió después de que insurgentes atacaron una comisaría en el distrito de Aliabad.
"El equipo de armas aéreas rastreó a los insurgentes desde la comisaría y, cuando determinaron que no había civiles en el área, apuntaron al camión", dijo la ISAF en un comunicado.
"El equipo de armas aéreas mató a dos insurgentes, incluyendo a Baqir, quien estaba albergando a cuatro potenciales suicidas con bomba para próximos ataques en la ciudad de Kunduz, según se reportó", agregó.
Cuando fue contactada, la ISAF en Kabul no tenía más detalles inmediatamente disponibles.
Alguna vez una zona relativamente pacífica, Kunduz ha sufrido incursiones insurgentes en los últimos meses mientras los talibanes se dispersaron más allá de sus bastiones tradicionales en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand,
En octubre pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca James Jones estimó que había menos de 100 militantes de Al Qaeda operando en Afganistán. Agregó que el tema de que Afganistán vuelva a convertirse en un paraíso para Al Qaeda era "hipotético".
Además de entrenar y financiar a los talibanes en Afganistán, Al Qaeda también está muy vinculado con la red Haqqani, que opera principalmente en el este del país.
La red Haqqani ha realizado varios ataques de alto perfil, incluyendo un intento de asesinato fallido contra el presidente afgano, Hamid Karzai, en el 2008. También tiene vínculos cercanos con la agencia de espionaje Inter-Services de Pakistán.
(Reporte de Paul Tait; Editado en español por Lucila Sigal)
(paul.tait@reuters.com; Redacción Kabul, +93 706 011 526. Mesa de edición en español +54 11 4510 2577))
REUTERS LS/
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario