miércoles, 4 de agosto de 2010

Peligro de crisis alimentaria en Pakistán por las inundaciones

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Michael Georgy

ISLAMABAD (Reuters) - Partes del noroeste de Pakistán que se han visto anegadas en las peores inundaciones en el país en 80 años afrontan una escasez de alimentos que pueden poner en peligro vidas, dijo el miércoles una agencia de la ONU.

Ese escenario crearía una nueva crisis para el presidente Asif Ali Zardari, políticamente débil, en un país donde los gobiernos civiles tienen un mal historial en la gestión de crisis, lo que permite intervenir al poderoso Ejército.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Amjad Jameel dijo que su personal está tratando de llegar con urgencia a las áreas inundadas en el noroeste, cuyo suministro de alimentos ha sido interrumpido y que según la ONU afecta a unos tres millones de personas.

Antes de las inundaciones, un millón de personas se vio obligado a abandonar sus hogares en el noroeste de Pakistán por los enfrentamientos entre el Ejército y los talibanes.

Si las lluvias profundizan el problema, podría representar un revés para los esfuerzos del Gobierno para que la gente regrese a sus casas en su intento por estabilizar el país, un aliado de Estados Unidos que cuenta con armamento nuclear.

"Hemos enviado una petición al Gobierno y nos están mandando seis helicópteros desde los que lanzaremos suministros a las áreas que están incomunicadas", dijo Jameel a Reuters en una entrevista telefónica.

Los equipos de PMA sobre el terreno desde el martes puede que no sean capaces de comunicar sus hallazgos hasta el miércoles por la noche, dijo.

"Puedes imaginar que las inundaciones durante cinco ó seis días han causado estragos en las áreas. La gente ha perdido su comida almacenada. Los mercados no funcionan. Las tiendas se han derrumbado. La gente definitivamente tiene una enorme necesidad de comida", declaró.

"Eso es lo que tememos. La necesidad de acudir urgentemente a esas zonas que han estado incomunicadas la semana pasada para facilitares comida que les salve la vida", agregó.

La catástrofe, que comenzó hace una semana y se ha cobrado más de 1.400 vidas, probablemente se agudice ya que se prevén más lluvias. Además, podría producirse una crisis sanitaria si hay un brote de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera.

El desastre también ha vuelto a cuestionar el liderazgo de Zardari, ya afectado por problemas como una tenaz insurgencia talibán, pobreza extendida o cortes de electricidad crónicos.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario