Sin embargo la policía decía desconocer los hechos. Informaciones de radio indican que el accidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas (00.30 GMT del viernes), en la Mina "San Esteban", situada a unos 80 kilómetros de Copiapó.
La Intendenta (Gobernadora), Ximena Matas, indicó que el derrumbe se habría producido a 300 metros de profundidad y que los trabajadores estarían en un "refugio" de la mina.
"En el nivel 300 se generó un derrumbe y los trabajadores estarían más abajo. En este minuto podríamos señalar que ellos están atrapados", indicó Matas en declaraciones a radio Bío Bío.
La autoridad precisó que se tiene información que hay un refugio a esa profundidad que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo y ropa de abrigo.
"Estamos verificando los antecedentes y otras circunstancias, tratando de establecer contacto con los trabajadores que se encuentran al otro lado del derrumbe. Estamos viendo las mejores formas para proceder al rescate", apostilló Matas.
Aseguró que aún no se puede hablar de víctimas todavía.
"La información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio", añadió la Intendenta a los periodistas que han llegado al lugar en pleno desierto de Atacama.
Voluntarios de bomberos de Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro llegaron al lugar para iniciar las labores de búsqueda y rescate de los involucrados, aunque no se sabe si están con vida.
En el sitio del accidente también se encuentran el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Norman y el alcalde Maglio Cicardini.
Según algunos testigos, los trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe que se originó en el yacimiento que se dedica a la producción de concentrados de cobre y oro.
Carabineros (policía militarizada), indicó que en el lugar se encuentran trabajando efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución, con el fin de lograr una comunicación con los mineros atrapados.
Santiago de Chile (Efe)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario