Hasta el pasado primero de agosto un total de 98 personas habían fallecido a causa del calor o por dolencias agravadas por las altas temperaturas, en el que es considerado uno de los veranos más calientes de los últimos años.
En la semana de entre el 18 y el 25 de julio fueron trasladadas a hospitales casi 10.000 personas a causa del calor, mientras que otras 5.460 ingresaron entre el 26 de julio y el 1 de agosto, aunque casi la mitad con síntomas leves.
El 47 por ciento de los hospitalizados eran mayores de 65 años, según los datos de Interior.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia sobre la "posibilidad de temperaturas muy altas" que se mantendrían la próxima semana.
El calor se concentra estos días en una gran parte del norte y oeste del país, donde se alcanzan temperaturas de 36,4 grados en Yamagata (norte), 35,8 en Osaka (centro) y 33,4 en Tokio, con un elevado índice de humedad ambiental.
Uno de los veranos más sofocantes de la historia
Aunque Japón marcó su récord histórico de temperaturas en 2007 con 40,9 grados centígrados en la ciudad de Gifu (centro), la Agencia Meteorológica advirtió que este es un verano sofocante e invitó a la población a tomar precauciones para evitar los golpes de calor.
Según datos oficiales, las ventas de aire acondicionado aumentaron en julio un 50 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y fabricantes como Hitachi prolongaron su horario de producción para responder a la demanda.
En las grandes ciudades como Tokio las sombrillas se volvieron parte del panorama, mientras los japoneses más lanzados incluso se animan a darse un chapuzón en las fuentes de los parques de la ciudad.
En Hiroshima, donde mañana tendrá lugar la ceremonia del 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, se colocaron toldos y difusores de agua para refrescar a los asistentes, que deberán afrontar temperaturas de hasta 34 grados.
TOKIO
Efe
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario