jueves, 5 de agosto de 2010

Colombia asesorará a la policía de Uruguay para combatir aumento del 'secuestro exprés

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Ese país pidió apoyo a la OEA que dispuso envío de expertos colombianos para asesorar a la Policía

La serie de secuestros exprés es vista con extrema preocupación por el gobierno. Se pidió apoyo a la OEA que dispuso el envío de expertos colombianos para asesorar a la Policía en el combate a esta modalidad.

Desde que comenzaron a registrarse los primeros casos se encendió la luz de alarma. El 28 de junio fue el primer caso, la víctima fue el propietario de una subagencia de Abitab. El 3 de julio otros dos, el fin de semana siguiente dos más.

La mayoría de los responsables de estos asaltos seguidos de privación de libertad de las víctimas fue detenida por la Policía. En todos los casos eran personas jóvenes, algunos menores de edad. Sin embargo en el curso de las actuaciones los investigadores policiales identificaron a un ciudadano argentino que aún no pudo ser capturado y, según confiaron fuentes policiales, puede ser el responsable de "importar" este modelo desde el país vecino, donde ha llegado a convertirse en un verdadero flagelo.

En los últimos ocho días surgieron otros cuatro casos que exhiben el mismo patrón, una variante del secuestro exprés donde la víctima es obligada a entregar sus tarjetas de débito o crédito y el dinero se extrae de un cajero. En algunos casos también hay robo en el domicilio del rehén.

En los casos más recientes, sólo dos llegaron a consumarse. Pero en todas las oportunidades los delincuentes hicieron gala de una inusitada violencia.

"Hemos conversado con el señor ministro del Interior y sus asesores sobre varios temas que están preocupando a las autoridades de gobierno. En concreto, lo que ya hemos gestionado tiene que ver con un asesoramiento por parte de expertos del más alto nivel en el mundo sobre modalidades de secuestro y secuestro exprés en particular", dijo ayer a El País el representante de la OEA para Uruguay, el embajador John Biehl del Río.

La inquietud había partido del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y los altos mandos de la Policía Nacional. El tema fue discutido, en un paquete de asuntos relativos a la seguridad pública, con el representante del organismo multilateral.

El planteo fue inmediatamente recogido por el Departamento de Seguridad de la OEA que inició gestiones entre sus asociados y finalmente se resolvió recurrir al gobierno de Colombia, un país donde esta peligrosa modalidad delictiva tuvo un impacto virulento pero fue frontalmente combatido por los servicios policiales.

"El gobierno de Colombia ya ha comunicado su beneplácito para designar a sus mejores expertos en esta materia, ya están en camino para comenzar a capacitar a las autoridades locales", señaló el embajador Biehl del Río cuando se le consultó sobre la marcha de estas gestiones diplomáticas.

Los expertos colombianos, altos oficiales de los servicios de seguridad de ese país, llegarán a Montevideo para impartir una serie de cursos a oficiales de la Policía uruguaya.

Los policías uruguayos capacitados en el combate al secuestro exprés conformarán una unidad especializada en esta modalidad, señalaron por su parte las fuentes ministeriales consultadas por El País.

El representante de OEA observó que el fenómeno es observado con alarma en buena parte de América Latina y que hasta ahora Uruguay estaba libre de estos hechos. "Muchas veces los delincuentes se aprovechan de las ventajas que puede dar un país como este, muy democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, por ello debemos estar muy atentos a colaborar para que no ocurra", apuntó Biehl del Río.

Una variante del secuestro

"No es una modalidad muy redituable como para que existan organizaciones atrás, como por ejemplo es el negocio de la droga o los secuestros extorsivos, más bien se trata de fenómenos de baja intensidad", explicó una alta fuente policial consultada.

Incluso, "técnicamente no podrían llamarse secuestros exprés", añadió la fuente, "sino rapiña con privación de libertad".

En rigor, la modalidad aplicada en los casos investigados no sigue el mismo modus operandi que, por ejemplo, el practicado en Argentina. Los casos más frecuentes en el país vecino implican el secuestro de la víctima, el pedido de rescate a la familia y su liberación poco tiempo después de consumado. El botín para los delincuentes no es de grandes sumas.

En cambio, en los casos registrados hasta ahora, los delincuentes exigen el dinero a la propia víctima, obligándola a recurrir al cajero automático o, lisa y llanamente, robándole bienes de su domicilio.

En cambio, sí parece ser coincidente la forma en que los delincuentes seleccionan a sus víctimas. Lo hacen casi por azar, o "por la pinta", al menos así lo creen los investigadores.

Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que no se impartió a las autoridades de Jefatura ninguna directiva en cuanto a "ocultar información" sobre estos casos. En cambio, señalaron, sí se les pide a las víctimas que sean reservados en el manejo de detalles de los casos "con el único fin de no perjudicar las investigaciones en marcha".

De hecho, las actuaciones en curso -en manos del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Dirección de Investigaciones de Montevideo, y de al menos tres comisarías- son llevadas a cabo en medio de gran reserva.

"La experiencia nos dice que estos hechos van a volver a repetirse", declaró con algo de resignación el jefe de Policía, Walder Ferreira ayer a Carve.

RENZO ROSSELLO Y PABLO ROSSI
EL PAÍS (URUGUAY)
GDA


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario