JUBA, Sudán (Reuters) - Hombres armados no identificados mataron a 23 personas cuando emboscaron un camión que transportaba soldados y civiles en la región petrolera sureña de Sudán, dijo el miércoles un portavoz del Ejército.
El ataque se produjo menos de una semana después de que otras 21 personas murieran en un asalto en el sur, mientras crecen las preocupaciones de que la continua violencia pueda crear malestar en la región semi-autónoma antes de un referendo independentista en enero.
El portavoz militar del sur Malaak Ayuen Ajok dijo que 17 soldados y seis civiles murieron en el ataque, ocurrido el domingo pero que no había sido reportado. Un camión volcó luego de que el conductor muriera tras recibir disparos.
Ajok dijo que no estaba claro quién estaba detrás del ataque. "Hay bandidos activos en los alrededores de esa área, pero últimamente han estado tranquilos. Este ataque es una gran sorpresa", indicó.
La emboscada ocurrió en el estado Unidad, una región productora de petróleo cuyos campos son operados por Greater Nile Petroleum Operating Company (GNPOC), un consorcio liderado por CNPC de China.
La distribución de recursos petroleros es vista como un escollo clave entre el norte y el sur mientras negocian arreglos post-referendo. Ajok desestimó cualquier nexo entre la disputa y los recientes ataques en estado Unidad.
La mayoría de los observadores cree que los sureños votarán por la secesión el 9 de enero, luego de combatir intermitentemente con el norte desde 1955 por asuntos que incluyen el crudo, la religión, etnias e ideología.
(Reporte de Jeremy Clarke; Editado en español por Javier Leir
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario