martes, 3 de agosto de 2010

Explota un coche bomba junto a una comisaría norirlandesa

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

BELFAST (Reuters) - Un coche bomba explotó el martes afuera de una comisaría muy fortificada en la segunda ciudad más importante de Irlanda del Norte, Derry, en el último de una serie de ataques frecuentes en la provincia.

La policía dijo que un taxista fue secuestrado por dos hombres armados que cargaron una bomba en el vehículo y le ordenaron entregarla junto a la comisaría, en el centro de la ciudad, donde explotó causando daños a la estación policial y propiedades colindantes.

El taxista dio la voz de alarma tras abandonar la bomba y la policía dijo que hubo una corta advertencia telefónica antes de la explosión, justo antes de las 03:30 de la mañana hora local.

Nadie resultó herido en el ataque, añadió la policía.

Los ataques, cuyo objetivo a menudo es la policía, se han incrementado desde que grupos nacionalistas escindidos que persiguen una Irlanda unida mataron a dos soldados en marzo del 2009 en unas barracas del Ejército en County Antrim, en el noroeste de Belfast, y después mataron a un agente de policía un día más tarde.

Muchos analistas coinciden en que los grupos no suponen una amenaza fundamental al acuerdo de paz de 1998, que puso fin en gran medida a la violencia entre los nacionalistas católicos y los unionistas protestantes que quieren que Irlanda del Norte continúe siendo parte de Reino Unido.

El conflicto de tres décadas dejó 3.600 muertos.

El atentado se produce tras la publicación en junio de un informe sobre la muerte a manos de tropas británicas en 1972 de 13 manifestantes en Derry en el denominado "Bloody Sunday", que aparentemente ha contribuido en gran medida a curar las divisiones entre católicos y protestantes en la ciudad.

El alcalde de la ciudad dijo que el atentado era "erróneo moralmente y completamente inútil" y que la advertencia que dieron los autores a la policía fue con tan escasa antelación que no pudieron evacuar a la gente que vive en la zona.

"Pudieron morir muchas personas, hemos tenido suerte de que no estamos hablando de eso hoy. ¿Qué se creen las personas que hacen esto? ¿Piensan que obtendrán una Irlanda unida matando a ancianos y niños?", se preguntó el alcalde Colm Eastwood a los medios locales.

(Reporte de Ian Graham; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario