Por Douglas Hamilton
JERUSALEN (Reuters) - Un tratado en Oriente Medio que cree un Estado palestino en paz con Israel puede ser alcanzado en un año de negociaciones, indicaron las potencias, que tenían previsto invitar el viernes a ambas partes a iniciar conversaciones en dos semanas.
Una fuente diplomática en Estados Unidos indicó que el cuarteto de potencias mundiales involucradas en el acuerdo de paz había acordado los detalles de la invitación el jueves y que la emitiría formalmente el viernes.
Autoridades israelíes y palestinas dijeron que esperaban ver el comunicado y la invitación de Estados Unidos al final del día.
"Estamos esperando para ver la redacción del borrador estadounidense. Nuestra posición sigue siendo que no queremos condiciones previas", indicó un funcionario israelí.
Un funcionario palestino, que habló en condición de anonimato, indicó: "si el documento cumple con lo que pedimos, vamos a decir que sí, por supuesto".
Las negociaciones impulsadas por el cuarteto -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- comenzarían con una cumbre organizada por el presidente Barack Obama el 2 de septiembre.
Un comunicado borrador que estaban discutiendo las partes el jueves decía que 12 meses deberían ser suficientes. En junio, el cuarteto dijo que el acuerdo podría finalizarse en 24 meses.
En tres declaraciones acerca del conflicto de Oriente Medio este año, las potencias indicaron que Israel debía detener la construcción de los asentamientos en Cisjordania y aceptar un Estado palestino con las fronteras previas a la guerra de 1967.
Israel dice que las negociaciones directas deben comenzar sin condiciones previas. Para los palestinos, sin embargo, el comunicado del cuarteto constituye una mínima garantía de los términos de referencia.
El funcionario palestino dijo que si la declaración no era satisfactoria, "nosotros expresaremos nuestras demandas".
LANZAMIENTO EN SEPTIEMBRE
El presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah controla Cisjordania, abandonó el diálogo con el anterior primer ministro israelí en el 2008. Los contactos quedaron congelados después de la masiva ofensiva de Israel en la Franja de Gaza en enero del 2009 contra Hamas.
Los contactos se reanudaron en mayo de este año después de una interrupción de 19 meses. El enviado de Obama, George Mitchell, ofició de mediador intentando persuadir a Abbas de que se sume al proceso de negociación directa.
El objetivo de lanzar las conversaciones a principios de septiembre es considerado crucial. Obama quiere que comiencen antes del 26 de septiembre, fecha en que vence una moratoria israelí de 10 meses sobre la construcción de asentamientos en el territorio ocupado en Cisjordania.
El comunicado descripto por las fuentes diplomáticas el jueves reafirma el "completo compromiso (del cuarteto) con sus comunicados previos".
Pero no se refiere explícitamente a sus repetidos llamados a Israel para que detenga todos los asentamientos.
(Reporte adicional de Mohammed Assadi en Ramallah, Jeff Mason en Massachusetts, Luke Baker en Bruselas, Joseph Nasr en Jerusalén, Editado en español por Juana Casas)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario