miércoles, 4 de agosto de 2010

A las 9:45 pm se reanudará la reunión para adjudicar el contrato de la Transversal de las Américas

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El Ministro de transporte anunció que se tomarán otra hora para evaluar las observaciones hechas a los grupos licitantes.

En el encuentro participan el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, funcionarios del Inco y representantes de los entes de control y de los grupos participantes en el proceso.

En este momento se esta haciendo una audiencia de controversia en la que cada representante de los grupos argumenta que el desarrollo las condiciones del proceso y su actuación o la de sus competidores.

El objetivo de la licitación de la Transversal de Las Américas es contratar y entregar en concesión la construcción de una segunda calzada de 65 kilómetros entre las poblaciones de Turbo y El Tigre (Antioquia); la construcción de 133 kilómetros de calzada sencilla en las vías Yondó - Cantagallo - San Pablo - Simití; Tamalameque - El Banco y Santa Lucía - San Pelayo. También se definió la rehabilitación de una red vial de 446 kilómetros más. El sector 1 también incluye la construcción del puente Cacarica, sobre el río Atrato y el puente de Talaigua Nueva (Bolívar)

Los grupos que participan por la adjudicación son:

1. Vías de Las Américas SAS PSF:

Grupo Odinsa
Construcciones El Cóndor
Valorcon S.A

2. Vías de Las Américas SAS 2:

OHL Colombia Ltda.
Latinoamericana de Construcciones
HB Estructuras Metálicas.

3. Promesa de Sociedad Futura Metrovías de Las Américas

Cass Constructores & Cía. SCA
Sonacol
Luis Héctor Solarte

4. Consorcio Transversal Américas 2010

Controladora de Operaciones de Infraestructura
Conoisa
Ingenieros Civiles Asociados, entre otros.

5. Consorcio Zona Vial Bicentenario

Pavimentos Colombia SAS,
Conalvías e Infracon, entre otras empresas

Designado Mintransporte dice que se sugirió suspender licitación

"Lo que hemos sugerido es suspender todos los procesos, no para acabarlo sino para revisarlo bien. Pero si el ministro (de Transporte) Andrés Uriel (Gallego) decide adjudicar la obra en el día de hoy, nosotros simplemente aceptaremos esa decisión", afirmó el titular designado de la cartera.

Para él sería prudente analizar el tema para que en un término cercano a seis semanas haya tranquilidad respecto al procedimiento.

"Si se quiere podemos analizarla con calma al inicio del próximo gobierno y en el término de un mes o un mes y medio, cuando sepamos que todo está claro, tomar las decisiones que correspondan", agregó.

Preguntado sobre si cree que la adjudicación de la obra el día de hoy podría conllevar demandas contra el Estado, Cardona dijo que "eso no lo podemos garantizar nosotros porque no conocemos a fondo lo que está sucediendo".

"Lo que pasa es que esa es un obra que involucra una parte muy importante del norte de nuestro país, de la región Caribe. Son obras que consideramos importantes, pero tenemos que revisar bien; que todo lo que son los temas ambientales, prediales y demás estén en orden", añadió el nuevo ministro.

"Si eso está así, pues excelente, sino pues simplemente se revisan las cosas para que todo esté bien", puntualizó Cardona.

'No es competencia de Contraloría extender licitación'

Así lo dijo el Contralor General, Julio Cesar Turbay, quien también afirmó que era lamentable para el país que la Corte Suprema de Justicia no haya escogido la terna para la Contraloría como tampoco que haya escogido el fiscal en el último año.

Luego de presentar el balance acerca de la Política Penitenciaria y Carcelaria en Colombia, el contralor Turbay manifestó su preocupación por las denuncias de último momento, las incertidumbres y enfrentamientos en la adjudicación de la Ruta de las Américas aunque aclaró que la función de la Contraloría no era extender la licitación, sino simplemente hacer las advertencias previas, y con posterioridad, iniciar la verificación de que se hayan cumplido los requisitos legales que debe tener una adjudicación.

"Nosotros le hicimos un llamado al gobierno en ese sentido, en una función de advertencia, donde manifestamos que entendamos que se deban hacer las adjudicaciones hasta último momento y que el gobierno lo es hasta el último día de su función constitucional, pero que no se deba sacrificar ni la calidad, ni la formalidad en la adjudicación de estas obras por tratar de ganar tiempo y por tratar de meterla a la carrera antes de terminar esta administración", advirtió.

Redacción de Economía y Negocios y Política


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario