BEIRUT (Reuters) - El Líbano anunció el sábado que establecerá un fondo para que los libaneses ayuden a abastecer a su mal equipado Ejército, días después de que legisladores en Washington bloquearan una propuesta de asistencia militar estadounidense a Beirut.
El ministro de Defensa Elias al-Murr dijo que el fondo esperaba atraer donaciones de los millones de libaneses que viven en el exterior y también de los residentes locales. Murr dijo que él haría la primera contribución, de 1.000 millones de libras libanesas (unos 670.000 dólares).
Dos legisladores demócratas bloquearon un paquete de 100 millones de dólares de ayuda militar estadounidense al Líbano, ante el temor de que el Ejército de ese país estuviera trabajando estrechamente con el poderoso movimiento chiita Hezbollah.
La medida se produjo después de un letal enfrentamiento fronterizo entre las tropas libanesas e israelíes la semana pasada.
Murr dijo el sábado que el nuevo fondo era parte de la iniciativa lanzada por el presidente libanés, Michel Suleiman, para reforzar al Ejército. El anuncio de Suleiman llevó al embajador iraní en el Líbano a ofrecer el apoyo de la república islámica a las fuerzas militares de Beirut.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que la declaración de Irán - que probablemente alarmará a Occidente, que teme que Teherán esté elevando su influencia cerca de la frontera norte de Israel - refleja la necesidad de que Washington apoye continuamente al Líbano.
Estados Unidos ha entregado más de 720 millones de dólares en asistencia al Ejército libanés desde el 2006.
(Editado en español por Marion Giraldo)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario