miércoles, 18 de agosto de 2010

Manifestantes afganos dicen insurgentes muertos eran civiles

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Rafiq Sherzad

JALALABAD, Afganistán (Reuters) - Cientos de personas se manifestaron el miércoles en las afueras de una importante ciudad del este de Afganistán por la muerte de dos hombres calificados de insurgentes y asesinados por las fuerzas de la coalición, que según los locales eran civiles.

Los manifestantes, en su mayoría hombres, bloquearon una autopista principal que conecta la ciudad de Jalalabad con el vecino Pakistán durante varias horas, gritando consignas en contra de Estados Unidos y llevando los cuerpos de los dos muertos. De acuerdo a su testimonio, eran padre e hijo.

"Los estadounidenses que mataron a estas personas deberían venir a ver si son civiles o insurgentes (...) Necesitamos que nos den una explicación", dijo Mohammad Gul, uno de los manifestantes.

Los hombres indicaron que no iban a enterrar los cuerpos hasta que recibieran una explicación.

Un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF por su sigla en inglés) dijo que las fuerzas afganas y extranjeras habían matado a dos insurgentes talibanes en un complejo en un distrito cerca de Jalalabad el martes.

La ISAF señaló que los hombres habían participado en ataques con bombas al costado del camino, el arma más común y efectiva usada por los militantes contra las fuerzas extranjeras en Afganistán.

La OTAN dijo que su fuerza fue atacada por fuego enemigo desde "múltiples direcciones" cuando se acercaba al complejo.

"Estas armas se están volviendo más sofisticadas y más peligrosas día a día", dijo el coronel del Ejército estadounidense Rafael Torres, según citó el comunicado, acerca de las bombas al costado de la ruta.

"Eliminar a los expertos que operan en Afganistán ayuda a asegurar las carreteras y crear un entorno más seguro para la población afgana", aseguró.

Un reporte de la ONU mostró la semana pasada que las víctimas civiles habían aumentado un 31 por ciento en la primera mitad del 2010.

Este tipo de incidentes han sido una gran fuente de fricción entre el presidente Hamid Karzai y sus aliados occidentales, aunque el número de muertos causado por las fuerzas extranjeras cayó drásticamente después de que los comandantes de Estados Unidos y la OTAN revisaron sus directivas tácticas.

(Escrito por Andrew Hammond; Editado en español por Lucila Sigal)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario