Por Jeremy Laurence
SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo que alcanzó un consenso con China sobre la reanudación de las negociaciones internacionales que buscan poner fin a su programa de armas nucleares, reportó la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.
China, aliado clave de Pyongyang, ha instado a las potencias regionales a que dejen atrás el hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano y regresen a la mesa de negociaciones para poner fin a un ciclo de confrontación que ha elevado las tensiones.
Seúl y Washington dicen que un submarino norcoreano lanzó un torpedo contra la corbeta surcoreana Cheonan, dejando 46 marineros muertos. Pyongyang niega cualquier rol en el incidente.
Las negociaciones nucleares -que involucran a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China- han estado en un limbo desde el 2008.
Medios estatales chinos dijeron que una delegación encabezada por el principal enviado nuclear de Pekín, Wu Dawei, visitó Pyongyang a comienzos de esta semana para mantener discusiones sobre temas de seguridad y el proceso a seis bandas.
La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA dijo que ambas partes sostuvieron "discusiones en profundidad sobre la situación regional, y las relaciones bilaterales de amistad y asuntos de interés mutuo, incluyendo la reanudación de las charlas a seis bandas y la desnuclearización de toda la península coreana".
"Ellas alcanzaron un consenso pleno de visiones en todos los asuntos discutidos", reportó la agencia el jueves a última hora.
China, anfitrión de las charlas a seis bandas que comenzaron en el 2003, ha instado a las potencias regionales a "dar vuelta la página sobre el incidente del Cheonan" y a reanudar rápidamente las negociaciones.
El mes pasado, luego de que una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU no culpó directamente a Corea del Norte por el hundimiento del barco, aparentemente en deferencia a Pekín, Pyongyang dijo que estaba dispuesta a volver a las charlas.
Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que Corea del Norte primero debe admitir su responsabilidad en el incidente del Cheonan antes de que consideren la reanudación del foro a seis bandas.
Corea del Norte ha buscado de manera consistente charlas con Washington, reclamando el estatus de una potencia nuclear legítima, y también ha exigido nuevas negociaciones para reemplazar el armisticio que detuvo la Guerra de Corea de 1950-1953 con un tratado de paz permanente.
Corea del Sur y Estados Unidos han rechazado la idea de charlas de paz, diciendo que el desmantelamiento irreversible del programa nuclear norcoreano debe venir primero.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario