Por Kamran Haider
ISLAMABAD (Reuters) - Sólo una pequeña fracción de los 6 millones de pakistaníes que necesitan comida y agua potable luego de las inundaciones recibieron algún tipo de ayuda, mientras Naciones Unidas lucha contra la fatiga de los donantes y pide urgentemente más fondos.
Con cientos de pueblos destruidos y carreteras y puentes cortados a la mitad por la crecida de los ríos, sólo unas 500.000 personas sobrevivientes recibieron raciones de alimentos y acceso al agua potable, según la ONU.
El organismo advirtió que hasta 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer mortales enfermedades provocadas por el agua contaminada e insectos, en una crisis que interrumpió la vida de al menos el 10 por ciento de los 170 millones de habitantes de Pakistán.
"Tenemos un país (con casos de) diarrea acuosa endémica, cólera endémica, infecciones respiratorias superiores endémicas y tenemos las condiciones para (que surjan) problemas mucho más grandes", dijo Daniel Toole, el director regional de UNICEF para el sur de Asia, en una rueda de prensa.
"Las promesas no se gastan. No podemos comprar tabletas purificadoras, no podemos sostener a Pakistán con promesas. Insto a la comunidad internacional a cambiar urgentemente las promesas por cheques", expresó.
Hasta 1.600 personas murieron y 2 millones se quedaron sin hogar en las peores inundaciones en décadas. La ONU reportó el primer caso de cólera, pero hasta ahora sólo ha llegado un tercio de los 459 millones de dólares necesarios para aliviar la tragedia.
"Sólo se ha cumplido con una proporción limitada de las necesidades de comida y agua. Una de las principales razones de esto es el financiamiento," dijo el portavoz de la ONU Maurizio Giuliano a Reuters.
El funcionario agregó que el más lento desarrollo de las inundaciones, en comparación con los sismos y los tsunamis, había perjudicado la respuesta de los donantes.
"Las inundaciones no se producen en 30 segundos (...) pero las necesidades humanitarias son mayores que en Haití," aseguró.
El malestar público ha crecido en estas últimas dos semanas, subrayando los potenciales problemas políticos para el impopular Gobierno del presidente Asif Ali Zardari, que es un importante aliado de Estados Unidos en su guerra contra la militancia islámica.
El Banco Mundial liberará 900 millones de dólares para dar alivio a la crisis. Los fondos llegarán a través de la reprogramación de proyectos y la reasignación de montos aún no reembolsados, pero el organismo no aclaró qué cantidad se podrá usar para asistir a las víctimas.
Algunos de los damnificados por las inundaciones bloquearon autopistas para demandar ayuda del Gobierno y pobladores chocaron con la policía el martes después de que el líder de la oposición, Nawaz Sharif, intentó distribuir ayuda en Sindh.
El daño y el costo de la recuperación podrían resultar en una caída del crecimiento económico de un punto porcentual, según los analistas. El Alto Comisario pakistaní para Gran Bretaña, Wajid Shamsul Hasan, informó que el monto de la reconstrucción podría ascender a entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
(Reporte adicional de Robert Birsel en Karampur; Sahar Ahmed en Karachi y Alistair Scrutton y Zeeshan Haider en Islamabad; escrito por Alistair Scrutton; Editado en español por Juana Casas)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario