jueves, 19 de agosto de 2010

EEUU duplicará cifra contratistas en Irak por partida de tropas

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - A medida que Estados Unidos reduce su cantidad de soldados en Irak, el Departamento de Estado planea duplicar la cifra de contratistas privados de seguridad que utiliza para garantizar la seguridad del personal civil, dijeron funcionarios el jueves.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que el plan elevaría a unos 7.000 la cantidad total de contratistas de seguridad empleados por el Gobierno de Estados Unidos en Irak, donde desde la invasión del 2003 las firmas de seguridad privada han sido acusadas de actuar sobre la ley.

Crowley dijo que el plan del Ejército de Estados Unidos de recudir la cantidad de soldados a 50.000 antes de fines de agosto -una reducción respecto a los 176.000 que llegó a tener el despliegue en el país- dejaría una brecha de seguridad que tendría que ser cubierta por contratistas privados.

"Nosotros aún tendremos nuestras propias necesidades de seguridad para asegurarnos de que nuestros diplomáticos y expertos estén bien protegidos", dijo Crowley en una conferencia de prensa, aunque agregó que los costos para los contribuyentes estadounidenses serán mucho menores que aquellos que involucra el despliegue militar.

El uso de contratistas ha provocado enfado en Irak, especialmente después de que una corte de Estados Unidos rechazó los cargos contra los guardias de Blackwater Worldwide acusados de matar a 14 civiles iraquíes en Bagdad en el 2007.

La inmunidad de los contratistas ante los procesos judiciales fue terminada el año pasado bajo un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak que devuelve a los iraquíes su soberanía.

Los contratistas de seguridad también han provocado la ira en Afganistán, donde el presidente Hamid Karzai emitió un decreto esta semana ordenando que las firmas del rubro sean disueltas dentro de cuatro meses como parte de un ambicioso plan del Gobierno para asumir la responsabilidad de todo el sector en el país desde el 2014.

Un funcionario estadounidense de alto rango reconoció que los contratistas han provocado problemas en Irak en el pasado, pero declaró que el Gobierno está confiado en que estos se podrían evitar durante lo que describió como "un requerimiento de seguridad de corta duración".

"Hemos tenido temas trágicos que relacionan a contratistas en el pasado. Hemos trabajado este tema muy de cerca con el Gobierno iraquí. Ha habido cambios durante los últimos años para mejorar la supervisión y la responsabilidad de los contratistas en Irak", declaró el funcionario.

"Nosotros creemos que podemos tener el tipo de responsabilidad y supervisión necesarios", agregó.

Estados Unidos está entregando gran parte de las obras de desarrollo futuro de Irak al Departamento de Estado, que ha pedido entre 2.000 a 3.000 millones de dólares al año para ayudar a financiar todo, desde un nuevo consulado a instalaciones de entrenamiento de la policía.

El aumento en la cantidad de contratistas en Irak se da a pesar de las esperanzas de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien buscaba reducir la dependencia del Gobierno de compañías externas en gran parte de sus operaciones en el extranjero.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario